Receta saludable: Tostadas de ceviche con hierbabuena y mayonesa de aceite de oliva

Tostadas de ceviche

El ceviche es un platillo muy nutritivo y bien conocido. Sin embargo, esta receta le da un giro muy grato al utilizar hierbabuena para dar un toque extra de frescura y al agregar una mayonesa muy especial. El pescado, rico en proteínas y en ácidos grasos omega-III, y el aceite de oliva, una de las grasas vegetales más saludables por su alto contenido de antioxidantes y su poder desinflamatorio, son las estrellas del platillo. El pescado utilizado en esta receta debe ser blanco y magro, puede utilizarse huachinango, sierra o variedades similares.

Ingredientes (Para unas 8 tostadas)

Ingrediente

Cantidad

Unidad

Pescado blanco

4

filetes

Jugo de limón (para el ceviche)

1

taza

Jugo de limón (para la mayonesa)

1/4

taza

Cebolla morada

½

pieza

Hojas de hierbabuena

1

taza

Jitomate guaje

2

piezas

Aceite de oliva

1 ½

taza

Yema de huevo

1

pieza

Sal

Al gusto

Opcional: Chile serrano

1

pieza

Tostadas de maíz horneadas

8

pieza

Procedimiento

1. Lavar bien todos las verduras y desinfectar la hierbabuena. Exprimir el jugo de los limones. Tener cuidado de no exprimirlos con demasiada fuerza, para no amargar el producto.

2. Lavar bien el pescado y cortarlo en cubos pequeños. Mezclar con una taza de jugo de limón y dejar marinar al menos 30 minutos (de preferencia dentro del refrigerador).

3. Mientras el pescado se marina, preparar la mayonesa: comenzar por separar las yemas del huevo. Las claras pueden reservarse para otra receta, pues aquí no se utilizarán.

4. Utilizando una batidora eléctrica, batir bien las yemas de huevo y añadir poco a poco el aceite de oliva, en forma de hilo, siempre sobre las aspas batiendo a toda velocidad. No parar las aspas por ningún motivo o la mayonesa puede cortarse.

5. Añadir el cuarto de taza de jugo de limón poco a poco mientras se integra el aceite, en pequeñas cantidades. Lo mismo puede hacerse con la sal. La mayonesa estará lista cuando todos los ingredientes estén bien integrados y la sazón sea del agrado del cocinero.

6. Picar la cebolla y el jitomate en cubos pequeños. Cortar la hierbabuena en tiras pequeñas, sin machacarla. Añadir los tres ingredientes al pescado marinado y revolver bien. Si se desea un toque picante, añadir también un chile serrano picado.

7. Añadir sal al gusto al ceviche y dejar reposar al menos 15 minutos más.

8. Para servir, untar un poco de la mayonesa sobre cada tostada y luego repartir el ceviche entre ellas.

¡Buen provecho!

Publicado por Dra. Eloísa Díaz

Es médico cirujano y homeópata por el Instituto Politécnico Nacional. Tiene una especialización en nutrición por la Universidad Iberoamericana. Además, cuenta con más de 15 años de experiencia como distribuidora autorizada de NeoLife. Actualmente tiene el título de Directora 4 Rubíes.

3 comentarios sobre “Receta saludable: Tostadas de ceviche con hierbabuena y mayonesa de aceite de oliva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: